domingo, 1 de junio de 2014

Reseña de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.






 Título: Las ventajas de ser un marginado.
 Autor: Stephen Chbosky
 Páginas:  261
 Editorial: Alfaguara.
 ISBN: 978-84-204-0354-0












Sinopsis.

  Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam Y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 

Vivir al margen ofrece 
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento 
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro. 


Opinión personal: 

  Este libro le leí en 2012 en pdf. La semana pasada por fin lo conseguí en físico y obviamente, tenía que releerlo cuando había sido un libro que me había marcado tantísimo y me ha gustado aún más que la primera vez, si eso era posible. 
  Charlie es nuestro protagonista, un chico ingenuo, mordaz y solitario, que acaba de empezar el instituto. Charlie nos va contando su historia en una serie de cartas que envía a su amigo (el cual no conoceremos, simplemente está ahí para recibir las cartas de Charlie), por lo que podría decir que la historia es una especie de diario. La historia transcurre durante los años 1991 y 1992.
  Charlie acaba de pasar una temporada en un hospital y está aterrorizado al pensar que tiene que empezar de cero en el instituto, sin ningún amigo, ya que su único y mejor amigo, Michael, había decidido acabar con su vida y suicidarse. También nos cuenta como es su familia y sobre todo nos transmite lo mucho que extraña a su tía Helen,  ya que era su persona favorita en el mundo. 
  Charlie comienza el instituto, le quedan cuatro largos años allí, aún así el cuenta los días que le quedan para terminar. El primer día no consigue hacer ningún amigo. La única persona con la que habla el primer día es su profesor de literatura avanzada, Bill. 
  Un día en la clase de Pretecnología un chico empezó a imitar al profesor con mucha gracia y Charlie se rió tanto que le gustó aquel chico, así que decidió acercarse un día durante un partido de fútbol. Se llamaba Patrick, un chico muy simpático y estaba sentado con una chica que se llamaba Sam y ambos le dijeron que se sentara con ellos y a partir de ahí, empezó una gran amistad y no solo con ellos, ya que también conoció a todo su grupo de amigos que acogieron a Charlie como uno más desde el primer momento. 
   A partir de ahí Charlie empezará a vivir en un mundo nuevo que no conocía, vivirá su primera fiesta, se enamorará por primera vez, pero no penséis que habrá una historia de amor empalagosa, nada que ver. He dicho que se enamorará, no que habrá una historia de amor. También habrá más de un toqueteo con las drogas, conocerá lo que es la palabra amistad, que aunque a veces pasen por varios percances, nunca le fallarán. Y obviamente se mencionaran casi todos los temas importantes en la adolescencia pero sin embargo, este libro es mucho más que un libro para adolescentes. 
  Charlie tiene un problema, un problema que viene arrastrando desde la muerte de su tía Helen y cada vez le hace sentir peor, aunque él no quiere ni recordarlo ni asumirlo. Charlie deberá darse cuenta del problema, deberá darse cuenta de que a las personas buenas les puede pasar cosas malas, Charlie es un incomprendido sencillamente porque no comprende las cosas de la vida y tendrá que aprender que él no puede hacer nada para evitar que ocurran ciertas cosas, y tendrá que aprender a quererse más y madurar. La novela no dará muchos giros, simplemente tendremos que ir descubriendo más sobre Charlie según leemos sus cartas.
  Este libro me marcó. Este libro me hizo plantearme muchísimas cosas y eso para mi es una señal de que ha merecido la pena leerlo. Este libro tiene tramas muy crudas que iremos superando junto a nuestro protagonista, Charlie. Este libro es imprescindible, te guste o no la literatura juvenil, creo que este libro deberían leerlo tanto adolescentes como adultos.
  


Sam, Charlie y Patrick.


Los personajes son perfección pura y dura.
   Charlie sin duda es el mejor protagonista de un libro que he leído en toda mi vida. Quiero un Charlie en mi vida. Es ingenuo, mordaz, solitario. Le encanta leer y durante el libro su profesor le va pasando libros para que los lea y eso fue genial. Que sueñe con ser escritor fue otro punto para él y sin duda su profesor lo animará a conseguirlo. Cuando leas el libro amarás a Charlie, querrás abrazarle, querrás tener a un amigo como él y querrás cuidarlo.
  Patrick, el mejor amigo de Charlie es gay, y es tan alegre y divertido que no paraba de reirme con los puntos que tiene a veces, aunque sufre también bastante durante el libro. 
  Sam es la hermanastra de Patrick, Charlie se queda prendado de ella el mismo día que la conoce. Sam es una alegre y está viviendo la vida a tope después de lo mal que también lo había pasado anteriormente. 
  Y bueno, los demás amigos como Mary Elisabeth, Bob yAlice han estado geniales y muy completos para ser secundarios, aunque Mary Elisabeth será la más importante de los tres.
  La familia de Charlie es como cualquier otra familia que puedas esperar. Están sus padres, su hermano Chris, que ya está en la universidad y su hermana Candace. Todos quieren mucho a Charlie y se preocupan por él. Y no nos olvidemos de la tía Helen, que será muy importante en esta historia. 
  
  Sin duda os animo a adentraros en esta historia, totalmente recomendable. Y a parte el libro cuenta con mucha recomendación literaria y musical. Creo el autor ha hecho una recopilación magnífica. 
  Los libros que mencionan son casi todo clásicos, pero muy recomendables(siento si me olvido de alguno, son los que tengo señalados con posits) : 
Matar a un ruiseñor.
Peter Pan.
En el camino.
El almuerzo desnudo.
El extranjero.
A este lado del paraíso.
Una paz solo nuestra.
El guardián entre el centeno.
El gran Gatsby.
Hamlet.
El manantial. 

  Hay una adaptación cinematográfica magnífica, se nota que fue adaptada por el autor. Tanto que el propio autor mejoró el libro en la película. Siempre lo diré, es la única película que es mejor que el libro. 



Os voy a dejar algunas frases del libro que me encantaron, espero que a vosotros os gusten tanto como a mi:
*PUEDEN CONTENER SPOILERS*

Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo es eso posible.


Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro.


No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. 


Sería genial volver a tener un amigo. Lo preferiría incluso a salir con alguien.
  

Me siento infinito.


 
Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes.


Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.


Aceptamos el amor que creemos merecer.


Es raro, porque a veces leo un libro y pienso que soy un personaje del libro. 


Patrick entonces dijo algo que no creo que olvide nunca. 
—Es marginal.  


Si te soy sincero, quiero a Sam. Aunque no es como un amor de película. Solo la miro a veces y me parece que es el ser más bonito y más amable del mundo entero. 


Las luces de fuera estaban encendidas, y nevaba, y parecía mágico. Como si estuviéramos en otro lugar. Como si estuviéramos en un lugar mejor.  


Levantó la funda y ahí estaba yo, de pie con mi traje de segunda mano, mirando una máquina de escribir antigua con una cinta de tinta nueva. Dentro de la máquina había una hoja blanca de papel.
En esa hoja blanca de papel, Sam tecleó: «Escribe sobre mí alguna vez». Y yo respondí, de pie allí mismo, en su habitación. Escribí simplemente: «Lo haré».


Quiero asegurarme de que la primera persona que besas te quiere. ¿Vale?


Dijo que aquellas increíbles estrellas blancas en realidad eran solo agujeros en el cristal negro de la cúpula, y que cuando ibas al cielo, el cristal se rompía, y lo único que había era un manto blanco de estrellas, que es más brillante que nada pero no te hace daño en los ojos. Era un espacio vasto y abierto y de un silencio frágil, y me sentí muy pequeño.  
 
 
 Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie


Y creo que todo el mundo es especial a su manera. Lo creo de verdad. 


Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. 







El autor: 




  Stephen Chbosky nació el 25 de enero de 1970. Creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's Filmic Writing Program. Tras el éxito de The perks of being a Wallflower, Stephen Chbosky comenzó a escribir




4.5 - Casi la perfección



  ¿Y vosotros, habéis leído Las ventajas de ser un marginado? Si es así, ¿qué os pareció? Animaros a comentar, y si no lo habéis leído, os recomiendo muchísimo hacerlo. Al igual que recomiendo la película. 
  Nos leemos en la próxima entrada del blog. Un abrazo, adictos a la lectura.

Patricia. 

1 comentario:

  1. La verdad es que este libro no me llamaba demasiado la atención, pero...después de saber un poco más de él y teniendo en cuenta que es una recomendación tuya (y tus recomendaciones me suelen gustar), le voy a dar una oportunidad y espero que me guste mucho. Ya comentaré en mi blog que me ha parecido ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar