jueves, 21 de agosto de 2014

Reseña de "Amy & Roger" de Morgan Matson

Amy y Roger 5000 kilómetros para enamorarse (Amy & Roger's Epic Detour) | Morgan Matson | Plataforma Neo | 2014 | 9788416096022 | 394 páginas | 17,90€

Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte...

Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.

A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y cuando lo vi en la librería no dudé en comprarlo. Y eso fue gracias a todas las buenas críticas que había leído de él y que todo el mundo me decía que tenía que leerlo. Tal vez eso hizo que tuviera muy altas las expectativas con este libro y al final, ha acabado siendo la decepción de este año para mi. Y la verdad es que no me apetecía mucho hacer la reseña de este libro, la he ido retrasando casi todos los días, me decía mañana la hago, mañana la hago y al final no la hacía, y es que me siento rara, porque ¡a todo el mundo le ha gustado mucho y a mi me ha parecido un libro más! Tal vez me esperaba un libro con una gran historia de amor y al final no lo fue. Quizá me había imaginado una historia que después no ocurrió. Aunque obviamente hay cosas buenas en el libro.

Amy y Roger nos cuenta la historia de un viaje a través de los EEUU que hacen nuestros protagonistas. Después de la muerte del padre de Amy en un accidente de coche (que será una parte importante de la historia, ya que casi hasta el final no sabremos como ha ocurrido ese accidente), Amy no es capaz de conducir, tiene pánico a ponerse al volante. Por lo tanto, después de que su madre se mudara a Connecticut, Amy tiene que llevar el coche hasta allí, pero como no puede conducir, será un amigo de la infancia, Roger, quien lo conduzca hasta allí, ya que él también debe viajar a la otra punta del país. A partir de ahí empezará un largo viaje en el que ambos protagonistas tienen sus propios problemas y durante el cual se irán conociendo y averiguando cosas del pasado de ambos.

Sin duda la sinopsis me atrapó, al igual que el título, pero cuando empezó el libro no me podía imaginar lo pesado que se me hizo. Sin duda la autora se documentó bien para escribir Amy y Roger, porque nos describía las carreteras y los lugares que visitaban a la perfección, pero para mi, eso me sobraba, me daba igual, es algo que odio mucho en las novelas, el exceso de descripciones, y esta tiene muchísimas. A mi eso me aburría, tal cual os lo digo, yo solo las leía por encima y solo podía pensar, venga, ve al grano, que esto no me interesa para nada. Y es que os lo prometo, todo es muy detallado y se expande mucho en ellas, más que en la historia, así que ese fue el primer punto que me empezó a chirriar leyendo la novela. Y aunque el estilo de la autora es bonito, porque escribe bien, las cosas como son, el libro así se hace bastante lento y pesado.

Ad astra per aspera. Hacia las estrellas a través de la adversidad.

Y claro, al leer el título yo esperaba una historia de amor (llamadme tonta si queréis) y al final la historia surgió tan rápido que no me la creí, fue en plan ¿Ah, que al final os habéis enamorado, así? Y es que durante la novela no hay ningún solo indicio de que los personajes se estuvieran enamorando. Y yo que pensaba que este libro era de amor y que llegue cuando llega ya... lo vi innecesario y nada creíble.

Aunque tiene sus cosas buenas. Dejando de lado la historia de amor, los dos protagonista me han encantado, a Amy se la notaba el cambio que había tenido después del accidente y cuando había capítulos de unos meses antes podíamos comprobar el cambio que había sufrido este personajes y Roger es un encanto y muy comprensivo, aunque no le conoceremos tan bien como a Amy, sin duda ambos han sido el punto fuerte de la novela, aunque algunos secundarios me han encantado, como Lucien. También me ha gustado los inicios de capítulo, casi siempre usando títulos de canciones. Y este libro no solo contiene texto, contiene imágenes y la verdad es que son de lo mejor. Y bueno, aunque para mi no haya sido lo que esperaba, no creo que sea un mal libro, para mi ha sido algo pesado pero creo que algunas personas pueden encotrar en él la historia que buscaban, sobre todo para disfrutarla en verano. Tal vez yo no he sabido leer entre líneas esta historia, así que no dudéis en leerlo para poder contarme vuestra opinión, porque como digo siempre... no a todos nos puede gustar lo mismo, sino todo sería muy aburrido ¿no creéis?

En definitiva, una lectura que no fue lo que esperaba, pero que puede llegar a ser una lectura refrescante para el verano.