miércoles, 30 de abril de 2014

Reseña de "Divergente" de Veronica Roth.






 Título: Divergente
 Autor: Veronica Roth

 Año: 2011 
 Género: Distopía
 Páginas: 463
 Editorial: RBA Editorial Molino
 ISBN: 978-84-2720-118-7









Sinopsis: 


  En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Una elección
 que delimita quiénes son tus amigos.

Una elección 
que define tus creencias.

Una elección
 que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.





Opinión personal: 

  Con motivo de que hoy se estrena la película de Divergente en España he decidido hacer la reseña de Divergente para no sólo convenceros de leer el libro sino también de ver la película. 
  Si sois amantes de las distopías como yo, esta sin duda es una de las mejores que he leído. Mis espectativas con este libro eran muy altas, ya que todo el mundo me decía que si me había gustado la trilogía de Los juegos del hambre, esta iba a encantarme también y como yo amo a Los juegos del hambre, decidí comenzar a leer Divergente. Pero eso sí, no tienen nada que ver Los juegos del hambre con Divergente, que no sé por qué todo el mundo las compara cuando son dos trilogías totalmente distintas. 
  Divergente es un libro que no me decepcionó, es más me gustó muchísimo más de lo que esperaba, me gustó tanto que pasó a ser uno de mis libros favoritos. Veronica Roth nos transporta a un Chicago futurista dónde nos presenta una sociedad que está dividida en cinco facciones. Las facciones se crearon debido a una serie de terribles guerras por todo el mundo y por la cual la sociedad estuvo a punto de extinguirse y obviamente cada persona pensaba que los motivos de la guerra era por una causa distinta, por consiguiente quienes culpaban a la agresividad, crearon la facción de Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, crearon  Erudición. Los que pensaban que el  engaño era el problema se unieron en una facción llamada Verdad, contra los que estaban en contra del egoísmo crearon Abnegación, y los que pensaban que la cobardía era la causa de las anteriores guerras crearon Osadía.
  Cada persona nace en una facción, la facción de sus padres y en la que son criados hasta que llegan a los 16 años, que será cuando deben elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse a otra. Si se cambia, tendrá que renunciar su familia, ya que no volverán a verlal Tras la Ceremonia de Elección, to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación, el cual es distinto en cada una de las distintas facciones y el que no lo supere se que­dará sin facción y tendrá que vivir sin un hogar, llevando una vida parecida a los indigentes. 
  Nuestra protagonista es Breatrice Prior (que durante el libro pasará simplemente a llamarse Tris). Ella es de la facción de Abnegación, pero no siente que posea las cualidades necesarias para estar en esa facción. El libro comienza el día de las pruebas de aptitud, por lo que Tris está muy nerviosa y espera con ansia que la prueba le dé un resultado para ver que hacer durante el resto de su vida. Sin embargo, las pruebas de Tris no son concluyentes y la prueba solo descarta a dos facciones. Tris tiene las mismas aptitudes para Abnegación, para Osadía y para Erudición. El problema es que las personas con esta clase de resultados son peligrosas para esta sociedad y los llaman divergentes.  


  Tris, que lo que quería era que la prueba la ayudase a elegir y lo único que saca de esa prueba son más dudas y más miedos. A partir de ahora tiene un gran secreto que ocultar y deberá elegir una facción en la que esconderse. En la ceramonia de elección Tris tendrá que elegir si seguir en Abnegación con su familia o elegir otra facción y empezar una nueva vida. El libro se centrará casi todo el rato en la elección que hace Tris y a su entrenamiento para poder pertenecer a la facción que ha elegido. También averiguaréis que significa exactamente Divergente y también se mostrarán los problemas políticos que tiene esta sociedad que aparentemente es perfecta. Y obviamente a esta distopía no le podía faltar su historia de amor, aunque obviamente no es el tema principal. En su nueva facción, Tris conocerá a Cuatro, que es el instructor de los iniciados en la facción que ha elegido Tris. Cuatro es fuerte y bastante frío, pero algo cambia en él cuando empieza a sentirse atraído por la pequeña y aparentemente delicada Tris. 
  Conoceremos a bastantes personajes, sobre todo a los iniciados que compiten por un puesto en la facción junto a ella. Hará amigos, pero también enemigos que no dudarán en intentar apartarla del medio. 
 Sin duda el libro me ha parecido perfecto, aunque Divergente es un libro bastante introductorio a este mundo, sin duda te engancha desde el principio y a mi me ha encantado muchísimo. Tiene muchísima acción, el libro puede tener algún error pero son tapados por las increíbles virtudes que tiene, ya que la pluma de Veronica Roth es realmente fluída y directa, no se anda a contar cosas que no importan en la historia.  Os recomiendo este libro muchísimo, es una historia tan diferente a todo lo demás que hay sobre este género que no os defraudará. Divergente es el primero de una trilogía, sus continuaciones son Insurgentes y Leal, ambos ya han sido publicados y también los he leído y espero tener por aquí pronto sus correspondientes reseñas.  
  Quiero mostraros también el trailer de la película y espero que os guste:


Os voy a dejar algunas frases del libro que me encantaron, espero que a vosotros os gusten tanto como a mi:
*PUEDEN CONTENER SPOILERS*

~ Tres cuervos. Uno para cada miembro de la familia que dejé atrás.
~ Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias.
~ Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo.
~ El miedo no te apaga, sino que te despierta, lo he visto, es fascinante.
~  - Puede que esté enamorado de ti, pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo. 
  - Qué sensato por tu parte.
~ Creemos en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra. 
 ~ La razón humana es capaz de disculpar cualquier maldad; por eso es tan importante que no confiemos en ella. 

La autora:

  Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergente y su secuela Insurgente. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de fantasía y ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.


NOTA FINAL:


4,5 - Casi la perfección.


 Y vosotros, ¿habéis leído Divergente? ¿Qué os pareció? Si no lo habéis leído, tenéis que hacerlo, yo os recomiendo este libro con todo mi corazón. Y obviamente también os recomiendo ir a ver la película, estoy segura de que será una gran adaptación.
  Nos leemos en la próxima entrada del blog. Hasta la próxima adictos a la lectura. 

Patricia.
 

1 comentario:

  1. Yo si que me he leído divergente y desde luego estoy de acuerdo contigo, es un libro estupendo, y bueno, ahora estoy con insurgente, cuando acabe la trilogía escribiré también una crítica literaria en mi blog y no creo que tarde mucho la verdad, porque estoy muy muy enganchada.
    Eso si, fui a ver la película el miércoles con la esperanza de que fuera una buena adaptación del libro pero...a mi no me ha gustado absolutamente nada le verdad, no creo ni que esté bien adaptada ni que refleje los aspectos más importantes del libro y de la historia.
    Tu entrada como siempre genial, sigue así ;)

    ResponderEliminar