Título: Cinder.
Saga: Crónicas Lunares #1
Autor: Marissa Meyer
Año: 2012
Páginas: 428
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-8441-869-6
Sinopsis.
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe
de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está
causando estragos entre la población del reino, y los científicos
trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la
infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve
obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en
las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor
Erland, unas pruebas a las que ningún otro paciente a sobrevivido. Pero
para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
Y no solo eso: en el hospital
descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del
mundo... Y unir a Cinder y a Kai de forma inesperada.
Opinión personal:
Y de nuevo Patricia vuelve con otra distopía, aunque esta es muy diferente y tiene muchísima más fantasía que el resto, pero sin duda, es una distopía maravillosa y muy distinta.
Desde que vi esa portada tan hermosa que tenía el libro supe que quería leerlo y aún más sabiendo que es una versión de uno de mis cuentos favoritos, que creo que por el título es obvio de que cuento trata, La Cenicienta, pero esta vez en una versión futurista que te enganchará desde el primer momento.
Nuestra historia se desarrolla en Nueva Pekín, más o menos un siglo después de la Cuarta Guerra Mundial. La sociedad en esta época no solo está compuesta por humanos, sino también por robots y por personas humanas/robots llamadas ciborgs. Y en este último grupo se encuentra nuestra protagonista, Cinder. Ella es un ciborg porque de pequeña sufrió un accidente y tuvieron que ponerle partes mecánicas por el cuerpo para que pudiera funcionar su organismo. Por lo tanto es humana pero hay funciones que no puede realizar, como sonrojarse o llorar.
Cinder vive con su madrastra Adri y sus dos hermanastras, Peony y Pearl, pero esta vez no es como en el cuento y no hace de sirvienta, sino que trabaja como mecánica para llevar dinero a casa de la madrastra. Es tan buena mecánica que es considerada de las mejores de la ciudad. Por eso, un día en el taller se presenta un cliente muy especial, el príncipe Kai, quien le lleva a Cinder una androide que es muy importante que arregle ya que contiene información muy importante para el imperio. Y a partir de esta visita, la vida de Cinder no vuelve a ser lo que era, a pesar de lo complicada que ya era su vida, aunque no era la única con preocupaciones, ya que en Nueva Pekín hay una plaga llamada Letumosis, la cual es mortal, que se está llevando por delante a gran parte de la población. Y la vida de Cinder cambia porque su hermanastra y única amiga, Peony se contagia de dicha enfermedad y su madrastra considera que Cinder es la responsable de que ahora Peony esté enferma, por lo que la obliga a presentarse a las pruebas que realiza el doctor Erland en el palacio, donde a los ciborgs les realizan unas pruebas médicas a las que ninguno sobrevive. Sin embargo Cinder sobrevive a estas pruebas, lo que traerá a su vida consecuencias y descubrirá secretos de su pasado que nunca se habría imaginado y hará que su vida no vuelva a ser la misma...
Al principio me costó bastante cogerle el ritmo, ya que la escritora no nos sitúa muy bien en el lugar donde sucede la historia, sino que se mete de lleno en ella. Es después cuando un poco más adelante nos empieza a situar y es ahí cuando el libro se vuelve ágil y sencillo de leer y tan fantástico que no podrás parar de leerlo.
Si buscáis un libro de acción, este no es vuestro libro, ya os he dicho que es una distopía muy distinta al resto. La historia muestra más en como Cinder va descubriendo cosas sobre su pasado que no dejarán indiferente a nadie, aunque son muy predecibles si sabéis encajar bien las piezas. También descubriremos como en esta sociedad sigue existiendo la discriminación, esta vez no por ser de otra raza, sino por ser ciborgs. Pero de verdad que este libro no necesita la acción para mantenerte pegada a él.
Los personajes me han encantado todos muchísimo, aunque me hubiera gustado saber más de algunos pero bueno, no se puede tener todo en esta vida. Obviamente Cinder me pareció la protagonista perfecta, era fuerte, muy inteligente y valiente, lo cual no para de demostrar a lo largo del libro y sin lugar a dudas al final. Peony, la hermanastra de Cinder, es un personaje tan tierno y tan adorable que me encantó muchísimo. Aunque más que hermanastra podríamos decir sin duda que eran como hermanas, ellas dos se quieren sin lugar a dudas. Adri, la madrastra, sin duda me cae tan mal como la del verdadero cuento de Cenicienta, al igual que Pearl, su otra hermanastra...¡¿Por qué os cuesta tanto no hacerle la vida imposible a Cinder, eh?! Kai, es el príncipe. Él es sin duda un príncipe educado y amable y a pesar de todo lo que tiene que pasar, siempre hará todo por el bienestar de su pueblo. Me encantó también Iko, que es la androide y a la vez amiga de Cinder que no paró de hacerme reír cada vez que salía en el libro. Pero si hay un personaje que odié y muchísimo fue la Reina Levana, la mala malísima de esta historia y que se cree superior a todo el mundo.
Y el final del libro ha sido increíble y agridulce. Ahí es donde yo me quedé descolocada. Ha sido un final muy abierto, nada de "... y fueron felices y comieron perdices". Todo lo contrario. Y yo me quedo con cara de tonta y preguntándome donde están las páginas que le faltan a mi libro. Pero no le faltan páginas, porque esto no es un único libro, es una saga llamada Crónicas Lunares y esto continúa con Scarlet, cuya protagonista es como ''caperucita roja'' y el cual estoy deseando tener para poder ver como continúa esto, ya que se me hace extraño pensar como seguirá la historia cambiando a la protagonista. Imagino que las historias se unirán en algún momento.
Marissa Meyer tiene una gran pluma, muy fluida y ágil. Me ha encantado como ha versionado la historia de la Cenicienta y lo ha convertido en una historia que sorprende por su visión del futuro, con una novela llena de tecnología, robots y muchas sorpresas más.
Sin duda, Cinder no te dejará indiferente, es una distopía tan diferente que merece muchísimo la pena leerla, puede que haya cosas muy predecibles, pero es lo que cabe esperar cuando conocemos tanto una historia como esta. A mi sin duda, este libro me ha enamorado.
Os voy a dejar algunas frases del libro que me encantaron, espero que a vosotros os gusten tanto como a mi:
*PUEDEN CONTENER SPOILERS*
«No puedo permitir que vengas con nosotras
porque no tienes qué ponerte y no sabes bailar.
¡Solo conseguirías avergonzarnos!»
porque no tienes qué ponerte y no sabes bailar.
¡Solo conseguirías avergonzarnos!»
«Por la noche, aunque estaba extenuada de tanto trabajar,
se llevaron su camastro y tuvo que tumbarse junto al hogar,
entre las cenizas.»
se llevaron su camastro y tuvo que tumbarse junto al hogar,
entre las cenizas.»
«El príncipe había hecho barnizar las escaleras,
y cuando Cenicienta las bajó corriendo,
uno de los zapatos quedó atrapado en la brea de la madera.»
y cuando Cenicienta las bajó corriendo,
uno de los zapatos quedó atrapado en la brea de la madera.»
La desesperación había desaparecido. Por un brevísimo instante, olvidó la verdadera intención de su precitada acción y se descubrió besándolo única y excepcionalmente porque quería besarlo. Quería que supiera que quería besarlo.
La autora:
Marissa Meyer vive
en Tacoma, Washington, con su marido y dos gatos. Dice tener una
obsesión con los libros y la escritura y que le encanta viajar por
carretera, catar buenos vinos y coleccionar antigüedades. Cinder es su
primera novela y también es primer libro de una serie futurista titulada Crónicas Lunares.
NOTA FINAL:
4 - ¡Tienes que leerlo!
También quería preguntaros que os van pareciendo las reseñas y el blog en general, y si hay algunos puntos en los que pensáis que debería mejorar o cambiar.
Nos leemos en la próxima entrada del blog. Hasta la próxima adictos a la lectura.
Patricia.
La verdad es que al principio esta distopía me ha parecido demasiado romanticona para mi, pero eso de que trate sobre cuentos infantiles...ya me ha gustado más, y me he lanzado a descargarla. Lo malo es que por ahora solo han salido dos de los cuatro libros que tendrá la saga: Cinder, Scarlet, Cress y Winter; pero bueno, en el 2015 habrán salido ya todos, no hay que esperar mucho ;).
ResponderEliminarYa sabes que yo te leo siempre y que siempre te lo digo, pero puesto que has preguntado yo creo que llevas el blog perfectamente ^^.
Un besazo! y sigue así! =)
¡Me ha gustado mucho tu reseña y espero poder leerlo pronto! La verdad es que le tengo ganas a ésta saga desde hace ya un tiempecito...
ResponderEliminar¡Un beso y nos leemos!