Título: Corazón de mariposa.
Autor: Andrea Tomé.
Páginas: 268
Editorial: Plataforma Neo.
ISBN: 978-84-15880-78-3
Sinopsis.
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
Opinión personal.
Este libro era de los que más ganas tenía de leer después de enterarme que había ganado la II edición del premio literario La Caixa/Plataforma, ya que el año anterior el ganador de dicho premio, Los días que nos separan, me encantó.
Tenía las expectativas muy altas y aún sabiendo que el tema del libro es muy peliagudo y que tal vez, iba a ser algo duro de leer, no dudé en comprarlo en cuanto tuve la ocasión.
Es una historia realista y desgarradora en muchos momentos. La trama principal es la anorexia que sufre nuestra protagonista. Es una enfermedad que desgraciadamente está muy presente en nuestra sociedad y que todo el mundo parece presumir de entender lo que es y tachar a las personas que la sufren de locas, pero la anorexia va mucho más allá y en este libro lo descubrirás. Obviamente no esperes una historia alegre, en este libro no hay nada de eso, es una historia tan real como la vida, tan dura como un golpe de una piedra en la cabeza, tan desgarradora como una zarpa arrancándote el corazón.
Victoria es nuestra protagonista y la historia es contada por ella en primera persona. Ha pasado muchísimas veces por una clínica en la que ha estado ingresada por sus problemas alimenticios. A veces incluso creía que estaba ''medio recuperada'' de la anorexia que lleva años conviviendo con ella, pero simplemente lo pensaba, hasta que su actual novio la dice que deberían darse un tiempo y ella ahí acaba de romperse totalmente. Entra al baño de un bar, en el cual encuentra una navaja y empieza a cortarse para deshacerse del dolor de la única manera que sabe que puede aliviarla, pero se le va de las manos y acaba inconsciente en medio de un baño de sangre. Un chico llamado Kenji la encuentra allí tirada y la salva, aunque para ella ha hecho todo lo contrario, ya que ha acabado en el peor lugar del mundo encerrada, en un lugar llamado Unidad de desórdenes alimenticios. Y allí tendrá que pasar un tiempo, convenciendo a los demás que no intentó suicidarse y sufriendo con cada bocado que la obligan a ingerir, como si fuera veneno.
Durante todo el libro Victoria nos va contando su odisea con esta enfermedad, el sufrimiento que pasa con algo que los demás hacemos a diario y que para ella es la peor tortura del mundo.
Me ha costado empatizar con la protagonista, no sé, creo que la historia es muy cruda y real, pero no he sido capaz de ponerme en su piel como me ocurre en la mayoría de los libros que leo, aunque tuvo sus momentos en los que pude ponerme en su piel, en la mayoría simplemente me dejé llevar por la historia y seguirla a su lado. Y ni hablar del ''romance'' que habrá entre Kenji y Victoria, que no me lo llegué a creer en ningún momento, me pareció la cosa más irreal y forzada del mundo. Creo que no es una historia de amor, es más una historia de necesidad, se necesitan el uno al otro porque ambos han sufrido muchísimo y por ello creo que tienen ese flechazo instantáneo que tan poco me ha gustado, pero bueno, el libro tenía que tener una pizca de amor para no hacerse tan pesado con el tema de la anorexia.
Lo importante del libro es el mensaje que te da, todos alguna vez hemos estado perdidos, de una manera u otra.
La narración de Andrea Tomé ha sido lo mejor del libro, tiene una prosa muy lírica como yo suelo decir cuando todo suena tan bien. Creo que al haber pasado la autora por esta enfermedad, vemos en el libro cosas que a lo mejor no sabíamos sobre este tema tan peliagudo. Tiene una manera de escribir muy bonita, pero a veces eso hace que también desconectes de la historia. Aún así, la narración es estupenda, creo que puede llegar a escribir muy buenos libros en el futuro.
Y el final ha sido realista, alentador y ha hecho que deje atrás todos los tópicos de la anorexia que pudiera tener antes de leerla.
Es un buen libro sobre este tema, pero la verdad es que esperaba muchísimo más, no digo que sea malo, todo lo contrario, no me arrepiento para nada de haberlo leído y lo recomiendo, pero creo que hay que encontrar el momento oportuno para leerlo, no es un libro que se pueda leer en cualquier momento de la vida. Tal vez si lo hubiera leído en otro momento, me hubiera gustado aún más. A pesar de eso, recomiendo leerlo.
Os voy a dejar algunas frases del libro que me encantaron, espero que a vosotros os gusten tanto como a mi:
A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios y, por mucho que te abrigues, no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia. A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo.
Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar.
En la vida hay momentos en los que es mejor cerrar los ojos y no pensar.
La autora.
Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colabora en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la colaboración de fotografías antiguas.
NOTA FINAL:
3,5 - Merece la pena leerlo.
¿Y vosotros, habéis leído Corazón de mariposa? Si es así, ¿qué os pareció? Animaros a comentar, y si no lo habéis leído, os animo a hacerlo alguna vez.
Nos leemos en la próxima entrada del blog. Un abrazo, adictos a la lectura.
Patricia.
Como siempre me has animado a que me lo descargue, pero por desgracia éste aún no está disponible, será demasiado reciente, así es que me lo apunto ;).
ResponderEliminarUn saludo!
Hola C: comenze a leer este libro por las muchas recomendaciones que habia escuchado, al comienzo no me gusto nadita por que sentia que no podia ponerme en el lugar de la protagonista, ademas no simpatizaba conmigo, sin embargo, con el transcurso de la historia me di cuenta que poco a poco iba entendiendo a la protagonista, iba descubriendo el por qué de lo que hacia y creo que esa es la mayor fortaleza de este libro, te ayuda a entender la anorexia, no se trata de pasarlo bien leyendo esta novela, se trata mas que todo de
ResponderEliminaraprender los valores y enzeñanzas que nos deja :)
SALUDOS DESDE SE TRATA DE LIBROS