domingo, 27 de julio de 2014

Reseña de "El teorema Katherine" de John Green

El teorema Katherine (An abundance of Katherines) | John Green | Nube de tinta | 2014 | 9788415594314 | 312 páginas | 14,95€

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Como todos los libros de John Green, estaba deseando leerlo. Tercer libro que leo de este maravilloso escritor y tercer libro que me ha conquistado. Me ha enamorado incluso más que Ciudades de papel, y eso que el libro también me encantó, pero este tiene algo muy especial.

El teorema Katherine nos cuenta la historia de Colin, un niño prodigio y que un día, comienza a salir con una niña, cuyo nombre era Katherine. Obviamente, al ser niños,no duró mucho y a partir de ahí llegaron en total diecinueve Katherines y todas dejaron a Colin. Después de que Katherine XIX le dejase, Colin, que ya tiene diecisiete años, está muy deprimido, por lo que su amigo Hassan piensa que la única solución para la depresión de Colin es un viaje por carretera. Así que Colin y su amigo Hassan se pondrán en marcha a vivir una aventura, que les llevará al pueblo de Gutshot, donde conocerán a Lindsey y a su madre Hollis, que les dará trabajo y les acogerá en su casa.

En Gutshot, Colin tendrá su momento eureka, tendrá por fin una idea original y Colin se pondrá a trabajar en un teorema sobre el amor, el cual intentará que pueda predecir el futuro de cualquier relación, a la vez que compagina el trabajo que ha conseguido, que consiste en entrevistar y recopilar la historia de los habitantes del pueblo. Allí hará amistad con Lindsay y se dará cuenta, de que a lo mejor todo lo que le ha importado siempre, no es tan importante como él pensaba.

John Green me demuestra en cada libro lo inteligente que es. Me encantó el estilo de este libro, y eso que incluye bastante el tema de las matemáticas y los gráficos (y yo las odio), pero que se entienden a la perfección gracias a la explicación que hace al final un buen amigo matématico de John Green y hacen la historia muy especial. Este libro demuestra que no hace falta que te gusten las matemáticas para disfruta de un libro que las contiene. Al igual que he adorado la cantidad que anotaciones a pie de página, que me han enseñado un montón de cosas que desconocía, sobre todo palabras árabes, ya que Hassan es musulman y las utiliza mucho. Sin duda John Green ha hecho un gran trabajo para escribir este libro tan maravilloso.

Puedes querer mucho a alguien. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos.

El teorema Katherine es un libro muy divertido, tal vez no se convierta en el libro de tu vida, pero te hará reír y te enganchará desde la primera página por lo curiosa que es la historia. Los personajes son adorables, me han encantado todos, como siempre muy bien escritos y con unas personalidades estupendas, como todo lo que hace John Green. Sin duda las conversaciones de Colin y Hassan han sido de lo mejor que he encontrado en este libro. Y aunque el tema principal son las relaciones amorosas, en ningún momento llega a ser empalagoso, es una historia muy distinta a todo lo que había leído anteriormente.

En definitiva, es una novela divertida, llena de reflexiones y muy original. John Green nunca me defrauda.