sábado, 19 de julio de 2014

Reseña de "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Si decido quedarme (If I stay) | Gayle Forman | Salamandra | 2012 | Si decido quedarme I | 9788498384895 | 185 páginas | 13€

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela de Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace unas semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

No voy a contaros mucho sobre esta historia porque la sinopsis ya os cuenta lo suficiente y contaros muchos detalles podría destrozaros la historia porque es muy corta. Tenía muchísimas ganas de leer este libro, pero cuando lo tuve en mis manos, al ser un libro tan corto, no sabía que esperar, no sabía si la historia me iba a gustar del todo o si le faltaría algo que contarnos, sin embargo, mis prejuicios se fueron rápidamente una vez comencé a leer.

La historia en sí transcurre en un solo día, y alterna el presente con el pasado, es decir, tenemos a Mía en una cama del hospital y sabemos lo que pasa a su alrededor, pero gracias a Mía también sabremos cosas sobre su pasado, que nos harán estar enganchados al libro desde el principio.

Obviamente es una historia triste, aunque en muchos recuerdos del pasado nos sacará alguna que otra sonrisa. La historia está narrada por Mía y los distintos capítulos están divididos por horas, exactamente las horas que tardará Mía en tomar su decisión, si marcharse después de la crueldad del accidente que ha sufrido o quedarse y seguir adelante, a pesar de todo lo que eso conlleva. Es una historia muy simple pero a la vez muy real y cruda, que te hará reflexionar sobre muchos temas, ya que muchas veces no nos planteamos que esta situación nos puede pasar a cualquiera, en cualquier momento. Podemos perder lo que más queremos y con Si decido quedarme me he dado cuenta de ello.
Morir es fácil. Lo duro es vivir.

Una de los puntos fuertes de Si decido quedarme ha sido el tema de la música, creo que incluso la música es uno más de los personajes que salen en esta historia, ya que es imprescindible. Mía toca el chelo, su padre tocaba la batería en una banda, su madre es una amante de la música y su novio Adam, toca la guitarra en otra banda. Por lo que podéis apreciar, es algo que marcará mucho la historia. Y aunque Mía y Adam son de gustos musicales muy distintos, la música los unirá y a veces los separará, pero lo que esto me ha demostrado es que los polos opuestos siempre se atraen y quedan perfectamente juntos.

A pesar de que la novela mezcle el presente con el pasado no es en ningún caso ningún problema, ya que Gayle Forman tiene una pluma muy ligera que hace que sigas la historia sin problemas e incluso puede que lo leas tan pronto que sientas que no has disfrutado el libro como deberías. Sin embargo sí que lo disfrutarás, llegarás hasta la última página sin saber que decisión tomará Mía y eso es lo que más me ha gustado, el final. Me encantan los finales que te dejan volar tu imaginación, como cuando lees Bajo la misma estrella, que te hace pensar en el resto y qué pasará después. Pues aquí igual, y es por eso que yo me niego a leer la segunda parte que tiene esta novela, creo que el libro es especial así, dudo mucho que me guste una continuación. Así que, si os gustan las historias realistas, esta novela ha sido una gran sorpresa para mi y yo os recomiendo que la deis una oportunidad y la leáis. Es un libro que te enseñará que las decisiones no siempre son sencillas.

A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.

Si decido quedarme es una historia real y cruda pero con una pizca de esperanza. Lectura breve pero muy intensa.
Por si os interesa, habrá adaptación cinematográfica de esta novela y se estrenará el 19 de septiembre de este mismo año.