domingo, 28 de septiembre de 2014

Reseña de "Buscando a Alaska" de John Green







Buscando a Alaska (Looking for Alaska) | John Green | Nube de tinta | 2014 | 9788415594444 | 297 páginas | 14,95€

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.


Tratándose de John Green, sabía que este libro lo iba a disfrutar muchísimo y que iba a ser bueno, como me pasó con los demás. Lo que no sabía es que lo iba a disfrutar tanto y se iba a convertir en uno de mis libros favoritos. Buscando a Alaska me ha hecho reír, llorar, disfrutar, tener un nudo en el estómago, pero sobretodo, me ha hecho reflexionar sobre temas en los que jamás me había puesto a pensar, y eso me ha gustado muchísimo. Y es que la vida siempre puede sorprenderte para bien o para mal. ¿Supera a Bajo la misma estrella? No, pero se queda muy cerquita (por lo menos para mi)

Miles Harter está aburrido de su vida en Florida. No tiene amigos y su único entretenimiento es leer biografías de personajes ilustres y memorizar sus últimas palabras, así que decide cambiar de aires y asistir al internado que fue su padre de joven con la esperanza de encontrar una mejor vida que la que llevaba en su casa. Lo que no sabe es lo que va a cambiar su vida cuando conozca a quien es su compañero de habitación, Chip (o más conocido por Coronel) y sobretodo, a Alaska Young, quien le robará el corazón. En el internado hay dos tipos de personas, los pijos, llamados los guerreros semaneros que no será muy agradables de tratas y la gente normal, donde entra Miles, al cual pasarán a conocerle por Gordo (se lo puso Coronel, es una ironía, ya que Miles es muy delgado), y su grupo de amigos, Coronel, Alaska, Lara y Takumi. Todos ellos pasarán muy buenos momentos juntos, hasta que algo hace que su vida dé un giro de 180 grados...

Cuando veo mi habitación, veo a una chica a la que le encantan los libros.
La historia me ha perecida sumamente perfecta. Narrada a la perfección, como todo lo que escribe John Green que tiene esa sencillez tan maravillosa. Buscando a Alaska está dividida en dos partes, antes y después. Antes es una cuenta atrás a un acontecimiento que no sabemos cual es y después lo que ocurre debido a dicho acontecimiento. No os puedo dar mucha información sobre eso, porque es parte de la magia de la novela, ver que hay una cuenta atrás y no saber para qué y que cuando llega te sorprende. Es una historia contemporánea, muy humana, que te hará reflexionar sin lugar a dudas. Personalmente a mi en ningún momento se me ha hecho lento ni pesado, lo leí en una sentada prácticamente. Se me hizo muy ameno y quería saber que iba a pasar en todo momento, por lo que no podía soltarlo.

Los personajes están muy logrados y muy bien definidos, con personalidades muy distintas cada uno. Miles es un personaje muy del estilo de John Green, un chico normal, flacucho y con una peculiaridad muy especial, que por lo visto el autor comparte con el personaje, su pasión por las últimas palabras de los personajes ilustres. He cogido mucho cariño a este personaje, me ha parecido muy tierno. Alaska me ha parecido genial, es maravillosa y con una personalidad muy fuerte y muy guerrera, aunque a veces me molestaba un poco su bipolaridad, hasta que me di cuenta de por qué actuaba así. Pero sin duda uno de los mejores personajes ha sido Chip, el Coronel, me ha parecido un personaje divertido, muy buen amigo y entendía todo lo que hacía, cosa que no me pasaba a veces con Miles y Alaska. Pero en conjunto todos los personajes se complementan muy bien en la historia y son necesarios tal y como son. Incluso Takumi y Lara me parecieron geniales.

En la mitad de la novela se me rompió el corazón, John Green es así siempre, le encanta rompernos el corazón. Y el final me pareció muy correcto y me hizo pensar en muchas cosas que jamás se me habían pasado por la cabeza y para mi, un libro que te hace pensar así, merece mucho la pena.

La verdad es que me está costando hacer esta reseña, porque cuando sientes tanto por un libro, por una historia, cuando te ha encantado, cuesta mucho que te salgan las palabras adecuadas para poder definir y transmitir lo que te ha hecho sentir. Sé que a muchos de vosotros este libro no os ha gustado, pero para mi ha llegado en el momento oportuno y me ha llenado un vacío que sentía antes de leerlo.

En definitiva, esta novela de John Green no os defraudará, para mi es su segundo mejor libro después de Bajo la misma estrella. Una novela llena de reflexiones que te harán pensar algunas cosas muy importantes de la vida y que recomiendo de corazón.



8 comentarios:

  1. Hola! Este libro me lo compré en inglés ¿crees que sea fácil de leer?
    Besos, gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pues no sé que nivel tiene el libro en inglés, así que inténtalo porque al ser contemporáneo a lo mejor no es muy complicado.
      Un beso^^

      Eliminar
  2. Hola!

    Se nota que te encanta John Green eh?
    Yo todavía no lo he leído pero lo pienso hacer dentro de poco,además lo has puesto tan bien que no lo voy a dejar pasar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se nota mucho? jaja La verdad es que tienes razón, me encanta demasiado John Green <3 Espero que lo leas pronto :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. En breves yo también subiré la reseña de este libro porque me lo leeré en la segunda quincena de octubre, jaja.
    ¿No has leído aún "el teorema de Katherine"?, yo le tengo preparado para la primera quincena de octubre ;).
    Como siempre es un placer leerte ^^.
    Un saludo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los he leído todos Alba :) El teorema Katherine me gustó también mucho <3
      ¡Un abrazo guapísima!

      Eliminar
    2. Ah way, es que yo me voy a leer este mes "el teorema de Katherine" y "buscando a Alaska", ya verás en mi blog que me han parecido ^^, aunque si son tan buenos como "bajo la misma estrella" y, sobre todo, ya que me ha gustado más, "ciudades de papel", fijo que me encantan =).
      Un saludo preciosa!

      Eliminar
  4. Interesante tu forma de pensar

    ResponderEliminar