miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña "La gramática del amor" de Rocío Carmona







La gramática del amor | Rocío Carmona | La Galera | 2011 | 9788424647940 | 280 páginas | 10,95€

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la vi en el catálogo de la editorial, con su preciosa portada que me llamaba y me decía: Patricia, léeme, léeme. Y en cuanto pude no dudé en pedírselo y, en cuanto llegó a mis manos hace muy pocos días, me puse a leerlo y no me ha decepcionado. No sabía que me iba a encontrar del todo y me ha sorprendido la historia gratamente. La edición es maravillosa y hacía tiempo que no veía unos inicios de capítulo con unos adornos tan sencillos y bonitos. Y os encontraréis con una novela que contiene muchísimas frases dignas de ser recordadas, preciosas y muy sencillas.

Irene es enviada a un internado de Cornualles, en el sur de Inglaterra tras el divorcio de sus padres. Y allí conoció a Liam, el chico más guapo del internado y el cual se fijó en ella. El problema es que no fue en la única que se fijó y cuando Irene se dio cuenta, estaba sufriendo su primer desengaño amoroso. Un día en clase de Peter Hugues, Irene salió corriendo y tras conocer la situación de su alumna, Peter decide darle clases sobre una asignatura que no existe, la gramática del amor, que consistirá en leer siete clásicos románticos (Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami; Orgullo y Prejuicio de Jane Austen; Carta de una desconocida de Stefan Zweig; Ana Karenina de Leon Tolstoi; Las desventajas del joven Werther de Goethe; Jane Eyre de Charlotte Brönte y El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez) y después comentarlos con el profesor. Gracias a estas clases, Irene aprenderá nuevas formas de amor, la harán madurar. También en estos libros, que cogerá prestados la mayoría de la biblioteca, encontrará anotaciones de dos desconocidos que la ayudarán a comprender mejor dichas historias y que también la harán preguntarse quién ha hecho esas anotaciones tan interesantes. Irene aprenderá gracias a estas clases quien se merece realmente su corazón y que hay maneras de amor muy distintas a la que todo el mundo conoce...
Lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar.

La historia está narrada en tercera persona. Está muy bien narrada, de manera muy sencilla, dulce y ágil. Es una historia con la que todos nos podemos sentir identificados, ya que ¿quién no ha sufrido alguna vez un desengaño amoroso? Y eso hace que la historia sea más real y personalmente a mi me guste más. Y aunque el tema principal de la novela es el amor por excelencia, no os vais a encontrar para nada una historia empalagosa, sino que aprenderemos cosas del amor que tal vez nunca te habrías puesto a pensar. La única pega que le voy a poner a esta novela es la cantidad de spoilers que contiene de las novelas que anteriormente os he mencionada que lee Irene. Personalmente creo que en muchos casos era innecesario contar el final de esas novelas, aunque algunas ya las había leído. Aunque fuera innecesario, he de reconocer que la autora ha tratado con cariño esas obras y que, para alguien que no le guste leer clásicos, sepa un poco más de ellos y tal vez sabiendo de que tratan se pueden hasta animar a leerlos. Aunque tampoco puedo quejarme mucho del tema, porque incluso los libros de texto de los institutos vienen cargados de spoilers, así que simplemente, si no quieres leerlos, ve con mucho ojo cuando Irene haga el resumen de la obra que está leyendo y listo. Creo que el único que es inevitable es el de Ana Karenina, porque es bastante importante para la historia. La historia engancha desde el principio y es una lectura muy agradable y sencilla de leer.


Los personajes principales me han parecido muy completos. Irene me ha gustado, al principio vemos como tenía actitudes más infantiles, pero con el transcurso de la historia vemos como va madurando y todo gracias a las clases que la gramática del amor. El profesor Peter, se ha ganado parte de mi corazón, es muy dulce y un encanto, me encanta como trata a Irene y es el profesor que a todos nos hubiera gustado tener. Pero mi personaje favorito sin duda es Marcelo, cada vez que leía algo sobre él me alegraba, me gustaba ese chico tan agradable y risueño, mi querida liebre. Y algunos personajes más secundarios, como Martha y Josh también me han gustado y me han parecido muy necesarios, aunque me hubiera gustado conocer un poquito más de Josh, porque es un personaje que me ha encantado y saber más cosas sobre él hubiera sido genial.

El final me ha encantado. Creo que es perfecto para la historia que nos ha contado la autora. Aunque no me hubiera importado que se hubiera alargado más y saber que más pasa con los personajes pero eso me suele pasar siempre cuando me gusta mucho un libro.

En definitiva, La gramática del amor es un libro muy sencillo pero lleno de sentimiento y frases preciosas que se quedarán grabadas en tu corazón. Es una lectura que recomiendo sin duda alguna y que disfrutaréis gracias al estilo tan bonito que tiene la autora.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me gustó nada, en serio, la última parte se me hizo infumable y no me enteré casi de las últimas páginas de las ganas que tenía de cerrarlo.
    Me alegro que a ti te gustara :DD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! para mi fue un poco decepcionante. Me esperaba mucho más de la historia y me encontré con un libro entretenido, pero poco más. Eso si, el estilo de la autora me encantó y me lo leí en una tarde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había visto este libro en algunos sitios, pero ahora que ya sé de que va creo que lo leeré, me llama mucho la atención. Y ahora que colaboro con La Galera, espero poder tenerlo pronto :)

    ¡Gracias por la reseña y muchos besos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí hace bastante tiempo y tuve la misma opinión que tu. Es un libro sencillo pero muy bonito ^^ Nunca me había planteado lo que dices sobre los spoilers de otras obras clásicas XD

    Besos!

    ResponderEliminar