martes, 7 de octubre de 2014

Reseña de "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness







Un monstruo viene a verme (A monster calls) | Patrick Ness | Nube de tinta | 2014 | 978841559419 | 205 páginas | 14,95€

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo...
Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


Un monstruo viene a verme es una novela que me moría de ganas por leer porque es uno de los favoritos de un buen amigo y cuando lo vi en la librería me lo llevé sin dudarlo. Es una historia que me llamaba mucho la atención por su sinopsis y me alegra muchísimo haberle dado una oportunidad porque ha sido una historia corta pero muy intensa. 

Conor es un niño de 13 años que está pasando una situación que la verdad, nadie debería pasar. Su madre tiene cáncer y se encuentra muy enferma, lo que hace que Conor tenga que asumir ciertas obligaciones que un niño de esa edad no debería tener, ya que tampoco está su padre, quien los abandonó para formar una nueva familia. Y si eso fuera poco, todas las noches, a las 00.07, un monstruo llega a los sueños de Conor, pero no es el monstruo que él esperaba, no era el monstruo de sus pesadillas, este monstruo era algo distinto y quería algo de Conor, pero él no sabe aún que quiere. No os quiero contar más de la historia porque es una historia tan corta que es mejor disfrutarla por uno mismo.
No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.

Si por el título de la novela llegáis a la conclusión de que es una historia de terror os equivocáis. Creo que es una historia tanto para niños, como para adultos, y que según cuándo sea el momento en el que lo leas, sacarás unas conclusiones más acertadas o menos. Y es que este libro no da miedo, pero sí habla de los miedos. Miedo a la verdad y a enfrentarnos a la realidad, algo que suele pasarnos a todos muy amenudo. Nos encontramos una historia narrada por Conor en primera persona y con el estilo que lo hace Patrick Ness me ha enamorado por completo, su escritura es impecable. Es una historia muy sencilla, corta y llena de sentimientos, con muchos valores encerrados entre sus páginas. El autor ha sabido crear una historia hermosa a partir de unos buenos cimientos y me ha encantado que no haya intentado ser una novela pretenciosa, porque con las bases que tenía podría haberlo hecho. Me he encontrado con una historia profunda, muy distinta a todo lo que había leído hasta ahora, pero aunque me tocó el corazón, no llegó a emocionarme como casi todos me aseguraron y en ningún momento brotaron lágrimas de mis ojos, aunque lo que si consiguió fue hacerme reflexionar.


Los personajes me han encandilado. Aunque son pocos creo que son sumamente perfectos. Tal vez al ser el libro muy corto sientes que no los acabas de conocer del todo, pero los coges cariño. Conor es solamente un niño, pero es muy valiente a pesar de sus miedos, que todos podemos sentir en algún momento, y no solo eso, si no que es muy maduro a pesar de todos los problemas que tiene, no solo en casa, sino en el colegio. La madre de Conor, a pesar de su enfermedad que hace que por fuera sea una mujer débil, por dentro es toda una luchadora que hace de todo para que su hijo no se hunda. He odiado al padre, el cual no se preocupa nada por su hijo y solo se preocupa por su nueva familia, es algo que no me podía entrar en la cabeza. Y la abuela aunque al principio no me gustaba, no dejaba de ser una viejita adorada y la cogí cariño al final. No he soportado a sus compañeros de clase, me hacían sentir impotencia. 


El final, aunque esperado, no ha dejado de sorprenderme, de emocionarme. Pero sin duda, creo que no tener la edición ilustrada ha sido algo negativo, tal vez no me ha transmitido tanto.

En definitiva, un libro que te hará vibrar y emocionarte en muy poco rato, con una historia muy bonita, que te mantendrá enganchado a sus páginas y te hará reflexionar.



1 comentario:

  1. Tengo unas ganas indescriptibles de leerme este libro *-*.
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar