lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña "Rojo como la sangre" de Salla Simukka







Rojo como la sangre | Salla Simukka | La Galera | 2014 | Me llamo Lumikki I | 9788494080197 | 310 páginas | 17,95€

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...


Tenía muchas ganas de leer este libro por todas las buenas críticas que había leído pero aún así no me acababa de quedar claro el tema que trataba exactamente, aún así me adentré en él y quiero decir que me ha sorprendido muchísimo, es una historia muy distinta, yo por lo menos no estoy muy acostumbrada a leer thrillers juveniles, normalmente leo thriller cuyos protagonistas son adultos y me suele gustar adentrarme en historias así, es algo que no abunda así que estoy segura de que este libro os va a sorprender a cualquier persona que lo lea. Rojo como la sangre es la primera parte de una trilogía llena de suspense que os va a encantar. 

Lumikki tiene 17 años y ha tenido una infancia complicada, por lo que decide mudarse a a Tampere (Finlandia) para acabar sus estudios. Ella intenta no meterse en ningún lío y siempre se aparta del resto de personas, pero un día se encuentra en la sala de revelar fotografías, a la que no suele entrar nadie a excepción de ella, un montón de billetes de 500 euros secándose, hasta se da cuenta de que algunos de ellos tienen sangre. Lumikki, la que tenía como lema no meterse en líos y huir de los problemas se ve envuelta por uno de inmediato y sin poder remediarlo. No sabe a quien pertenece ese dinero y por qué lo han dejado allí, ni tampoco sabe que acabará metida en una historia de corrupción, traficantes de droga, mafia y muerte.

La historia está protagonizada por Lumikki (que significa Blancanieves en finlandés) pero lo bueno es que está narrada en tercera persona y también nos enteraremos de algunos puntos de vista más y eso está genial porque hace que sea una lectura más completa. Me ha parecido que Salla Sumukka tiene una manera muy particular de escribir y a mi personalmente me ha gustado, es extraña y diferente, y eso son cosas que agradezco a la hora de leer, ver estructuras distintas al formar las frases. Y las partes que están narradas como un cuento me han maravillado. Partiendo de la sinopsis creo que la historia se desarrolla de manera sorprendente y manteniendo todo el rato una gran tensión, y a la vez mezclando recuerdos del pasado de la protagonista, con los que iremos comprendiendo por qué Lumikki es así y por qué tiene ciertas habilidades que el resto de personas no suele tener. Y algo que me ha enamorado es la ambientación en Tampere, una ambientación nórdica y fría. A mi personalmente es algo que me suele gustar más en este tipo de novelas. Todo esto en conjunto hace que se cree una trama que te engancha desde el primer momento y llegados al final del libro, nos daremos cuenta de que todo esto ha sido solo el principio, que nos queda mucho por conocer y descubrir. Si hay que poner un punto algo flojo, es que me ha faltado acción en algunos momentos de la trama, por lo demás, ha estado espléndida.

Los personajes han sido un gran acierto la mayoría, aunque ha habido un par de ellos que se les podría haber sacado más jugo para mi gusto. Lumikki me ha gustado mucho, es guapa pero no destaca por eso, sino por que es capaz de deducirlo todo. Es un personaje inteligente y con todo lo que ha pasado ha sido capaz de desarrollar ciertas habilidades que le servirán para resolver el misterio que esconde este libro. No os quiero hablar mucho del resto de personajes para no estropearos nada, porque a mi personalmente en este tipo de novelas me gusta ir descubriendo las cosas por mi misma y saber lo menos posible, pero si diré que el personaje de Elisa me ha encantado y espero que en las continuaciones siga apareciendo e ir descubriendo más sobre ella ahora que Lumikki se ha abierto un poco más al resto de personas. 

El final fue extraño y estuve en tensión durante la mayor parte. No sabía si el asunto iba a salir como esperaba o no y aunque finalmente nos desvelaron la mayoría de los enigmas que se plantearon en esta novela, al final se abren otros muchos que estoy deseando descubrir de la mano de Lumikki.

Si os gusta el thriller, esta novela os va a gustar. Una trama llena de suspense, adictiva y muy diferente al resto de literatura juvenil a la que estamos acostumbrados. Este libro lo puede leer tanto un joven como un adulto, que lo va a disfrutar igual. Yo os recomiendo adentraros en ella y disfrutar de la historia de Lumikki.

Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar. 



viernes, 6 de marzo de 2015

Salvemos a Las crónicas lunares


¿Qué es Salvemos? Iniciativa creada en Ciudad de los Libros para promover la lectura de libros olvidados o poco vendidos que tienen calidad, se venden mucho en los países ingleses, cuentan con un gran número de seguidores y pertenecen a trilogías o sagas increíbles.
Hoy vengo a hablaros de una de mis sagas favoritas, que me fascinó de una manera que jamás me hubiera imaginado.  Se trata de la saga Las crónicas lunares de Marissa Meyer, publicados por la editorial Montena en España. 

Cinder fue sin duda una de las mejores lecturas que tuve durante el año 2014, me maravilló por completo. Sin embargo, cuando me enteré que Montena no tenía intención de seguir continuando con la publicación de esta saga la verdad es que me enfadé bastante y me negué a regalarles dinero comprando Scarlet. En verdad nunca se ha confirmado que no se vayan a publicar los siguientes, pero siempre nos dan largas con el tema. Así que es lo mismo. Siento mucho decir esto, pero siento que Montena no está cuidando mucho a sus lectores últimamente. No solo dejando sagas a medias cuando se están vendiendo bien, como en el caso de Las crónicas lunares, también están cambiando ediciones de sagas que se están publicando, como por ejemplo Juntos o La última lágrima. Creo que una editorial vive por los lectores y deberían cuidar un poco más a los que compramos sus libros y en ese sentido, Montena me está decepcionando por completo. Pero hoy no me voy a meter en un debate que podría ser eterno (aunque me encantaría) y que si os interesa hablar de ello, puedo hacer alguna entrada próximamente, así que dejadme en los comentarios si os interesa hablar sobre el tema.
La entrada es especialmente para recomendaros leer la saga Las crónicas lunares, ignoro el motivo por el que Montena se niega a continuar con la saga y dejarnos colgados a sus lectores, porque esta vez dudo que sea por tema de ventas, porque todo el mundo tiene estos libros en las estanterías, puede ser porque la editorial está decidiendo dar un cambio a su sello y publicar otras cosas distintas y más sencillas de vender. Aunque sería genial que si apostaron hace años por una saga, siguieran con ella y si no lo hacen, por lo menos que nos den una explicación. 


En España solo están publicados los dos primeros de la saga, que consta de cuatro libros y una precuela, por lo que son cinco en total. Las crónicas lunares es una distopía muy diferente a todas las que habéis leído, porque nos encontraremos a personajes muy conocidos de los cuentos clásicos, como son Cenicienta (Cinder), Caperucita Roja (Scarlet), Rapunzel (Cress) y Blancanieves (Winter), pero en una versión futurista que jamás serías capaz de imaginar. La precuela se llama Fairest y nos cuenta la historia de la mala malísima de las novelas, Levana, un personaje muy peculiar y odioso. Dicho esto, solo Winter falta por ser publicado, que si no me equivoco sale a finales de 2015. La autora ha sacado antes la precuela, Fairest, porque por lo visto es necesario leerla antes de Winter porque un evento que sucede en ella es imprescindible para entender Winter.
Mirror, mirror, on the wall,  Who is the fairest of them all?
Yo no sé que podremos hacer para que sigan publicando esta saga en España, pero sin duda yo no me cansaré de recomendar Cinder cada vez que pueda, tanto en el blog, el canal, el twitter o por cualquiera de mis redes sociales. Si no lo promovemos nosotros, la editorial si que no lo hará. Y si Montena ve que estamos promoviendo la lectura de esta saga, no le quedará más remedio que continuar con su publicación, ¿no?
Pero que no todo sea desesperanza. Si Montena no se decide a publicar el resto de la saga y no tenéis el nivel de nivel de inglés puede que este año llegue la solución. Resulta que como a Latinoamérica no había llegado la saga por parte de Montena y muchísimas personas están interesadas en ella, la editorial Vergara y Riba (V&R) Editoras ha confirmado que va a publicar la saga completa en español con una nueva traducción y manteniendo las portadas originales, teniendo así en cuenta a los lectores que tanto desean la saga. Los libros van a ser publicados casa seis meses, así que en dos años tendremos toda la saga completa publicada en español. Puede que en España no los encontremos en las librerías de nuestras ciudades, pero podremos adquirirlos por internet sin ningún problema. Así que, si no conseguimos salvar esta saga en España, por lo menos me queda el consuelo de que va a estar publicada entera en español gracias a una editorial que sí mira por sus lectores. 
Espero que os unáis a la causa de #SalvemosCrónicasLunares. Recomendad el libro por todos lados, compartid las entradas e incluso podéis hacer vosotros una. Espero que podamos conseguir que Montena entre en razón, porque la verdad es que es una de las pocas sagas de literatura juvenil que considero que merece la pena de verdad.


¿Os unís a la causa? 

jueves, 5 de marzo de 2015

Book haul: febrero 2015

¡Hola a todos, adictos a la lectura!
Hoy os traigo un nuevo vídeo, en él os enseño los libros que han llegado a mis estanterías durante el mes de febrero. La verdad es que estoy muy contenta con los libros que han llegado a mi casa durante este mes, espero que os gusten tanto como a mi.


¿Qué libros llegaron a vuestras estanterías durante el mes de febrero? 


martes, 3 de marzo de 2015

Top Ten Tuesday #12 Libros favoritos de los últimos 3 años

Hola a todos! Hoy es martes de Top Ten Tuesday. Los Top Ten Tuesdays es una sección original del blog The Broke and the Bookish. Cada semana este blog propone un tema y cada uno hace su propia lista. Hoy os voy a hablar de mis diez libros favoritos de los últimos tres años, es decir, de los libros que he leído en el 2012, 2013 o 2014. 



1. Bajo la misma estrella de John Green: Sin duda este libro fue la mejor lectura del año 2013 y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Recuerdo que cuando lo leí no lo conocía casi nadie, lo cogí de la biblioteca y ni siquiera se sabía que iban a hacer una película de él. Recuerdo que después de cogerlo en la biblioteca quise comprarlo y en ningún sitio lo tenían porque nadie lo conocía. Por casualidad un día encontré la edición de bolsillo y ya podía dar gracias. ¡Qué tiempos aquellos!
2. Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky: Cuando me enteré de que Emma Watson iba una nueva película basada en un libro, no dudé en leerlo antes de ver la película. Lo que no sabía es que el libro me iba a gustar y a marcar tantísimo. Sé que lo leí durante el 2012 y desde entonces es uno de mis libros favoritos. Amé la historia de Charlie y la manera en la que está contada la historia.
3. Fangirl de Rainbow Rowell: Este libro no solo es uno de mis favoritos de los últimos tres años, sino que es mi libro favorito. Mira que me cuesta elegir a uno solo favorito, pero sin duda es este. Me sentí muy identificada con todo lo que cuenta y creo que por eso me marcó tanto. Lo leí cuando salió el año pasado y no tengo más que buenas palabras para él. 


4. La lección de August de R.J. Palacio: Otro libro que cogí de la biblioteca y que me sorprendió muchísimo, tanto como para estar en esta lista. Creo que este libro lo debería leer todo el mundo y disfrutar de todo lo que contiene porque es muy especial. 
5. El secreto del amor de Daniel Blanco: Sí, tenía que elegir un libro de algún autor español, que aquí también tenemos nuestros buenos escritores. Este libro me encandiló y me enamoró. Aún sigo sufriendo porque no lo tengo y os aseguro que fue el único libro que pensé no devolver a la biblioteca y me hubiera encantado robarlo, en serio. Sufrí cuando lo tuve que entregar. Si no habéis leído este libro, hacedlo, por favor. Y si alguien lo tiene y no lo quiere... ¿me lo regalas? :D
6. Prohibido de Tabitha Suzuma: Esta lectura fue una recomendación de una gran amiga. Yo ya tenía ganas de leerlo pero el tema que trata me echaba un poco para atrás. Sin embargo, finalmente lo conseguí y lo leí y ¡menos mal! Sin duda es de lo mejorcito que he leído y a pesar de lo cruda que es la historia, no me arrepentiré nunca de conocer lo que ocurre entre estas páginas.


7. Cinder de Marissa Meyer: Lo que me gustó este libro no tiene nombre, os lo aseguro. Lo menciono poco porque estoy un poco bastante enfadada porque no van a continuar con la saga en España (aunque la editorial no acaba de decir que no, pero vamos, que sé que nos están dando largas). Este libro es el primer libro de la saga Crónicas Lunares y contiene una historia tan distinta que me fascinó, pero no seguí con Scarlet porque me dijeron que era mejor que este y no quiero enfadarme más porque no voy a poder leer el siguiente. Si sabéis leer en inglés, os recomiendo que la leáis por ahí que así podréis leer toda la saga y no quedaros con las ganas, porque os aseguro que os va a encantar.
8. Esmeralda de Kerstin Gier: Esta es la última parte de la trilogía El amor más allá del tiempo, que es una de mis trilogías favoritas y el final me encantó. Tuvo todo lo que tenía que tener un final y por eso he tenido que ponerlo en esta lista de mis libros favoritos, no podía faltar y me da rabia que valoren tan poco esta trilogía tan maravillosa.
9. Insurgente de Veronica Roth: Hace tanto que leí este libro que casi no recuerdo lo que ocurre en él, pero lo que si recuerdo es la sensación que me dejó al terminarlo y lo mucho que me había gustado. Obviamente es mi libro favorito de la trilogía, la cual os recomiendo mucho.
10. La Elegida de Kiera Cass: Lo que me maravilló este libro no tiene nombre. Cuando terminé este libro estaba en shock. Cuando esto me pasa, yo le suelo contar a mi novio lo que pasa en los libros porque como él no los va a leer, así me desahogo. Lo gracioso es que con este no podía callarme y al final no sé como, pero mi novio me acabó tirando a la piscina porque lo estaba aburriendo ya. Así que, os podéis imaginar la huella que dejó en mi. 



¿Cuáles han sido vuestros libros favoritos de los últimos tres años? 

lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña "Opal" de Jennifer L. Armentrout







Opal | Jennifer L. Armentrout | Plataforma Neo | 2014 | Saga Lux III | 9788415880745 | 419 páginas | 17,90€

No hay nadie como Daemon Black.
Cuando se propuso demostrarme sus sentimientos, no bromeaba. Nunca volveré a dudar de él. Y ahora que hemos superado tantas dificultades, saltan chispas cada vez que estamos cerca. Pero ni siquiera él puede proteger a su familia del peligro que supone intentar liberar a los inocentes.
Después de todo lo que ha pasado, ya no soy la misma Katy.
He cambiado… Y no estoy segura de las consecuencias de este cambio. Con cada paso que damos para desvelar la verdad nos acercamos más a la organización secreta responsable de torturar y someter a experimentos a los híbridos, y me doy cuenta de que mis habilidades son mucho mayores de lo que imaginaba.
Recibimos ayuda de quien menos esperábamos y los amigos se convierten en enemigos. Pero jamás nos rendiremos. Aunque esto implique que nuestro mundo acabe hecho añicos para siempre. Juntos somos más fuertes. Y lo saben.


Estaba deseando poder leer Opal desde que terminé Onyx, y os aseguro que fueron días de sufrimiento hasta que pude comprar el resto de la saga. Bueno, solo fueron dos días de sufrimiento y menos mal que leí un libro genial entre medias, pero de verdad, estaba muy ansiosa por poder leer este después de lo mucho que me gustaron los anteriores. Cuando le tuve en mis manos fui la chica más feliz del mundo. Y sin duda, mis expectativas son superadas con cada libro, esta mujer se supera con cada historia que escribe. Vuelvo a avisar de que la reseña puede contener spoilers de los dos anteriores libros, sino es imposible explicar mínimamente de lo que trata, así que si no habéis leído Obsidian y Onyx, os recomiendo que dejéis de leer la reseña e id inmediatamente a empezar esta saga tan maravillosa, no perdáis el tiempo. Aunque antes siempre me podéis dejar un comentario diciéndome que vais a hacerlo y así me pondré muy contenta. 

Con los finales que escribe Jennifer, la historia de Opal comienza justo donde acabó la anterior. Ahora Daemon y Katy son conscientes del peligro que corren, tanto ellos como su familia, y ahora que Dawson ha regresado, saben que el Departamento de Defensa los vigila más cerca que nunca. Obviamente, Dawson no puede vivir sin Beth, quien está retenida por el Departamento. Por ello empezarán a crear un plan para intentar rescatarla. Lo que no sabían es que iban a recibir la ayuda de la persona que menos se esperaban y que algunas personas que consideraban amigos, dejarán de serlo. Lo único que Daemon y Kat tienen claro son sus sentimientos y que, pase lo que pase, estarán juntos y lucharán por su futuro.
Me besa como si estuviera muriéndose de sed y yo fuera agua.
Esta historia es algo más lenta que las demás, pero a mi eso no me ha importado en ningún momento. Siempre hay un libro algo más de transición, aunque a mi no me lo ha parecido, pero podría llamarse así solo por ser el tercero y estar en la mitad de la historia, pero por nada más. Como siempre, la pluma de Jennifer es adictiva y muy sencilla, pero tiene algo especial que me atrapa. Sin duda, consigue que me sumerja en la historia desde la primera hasta la última palabra. Ya he puesto todos los libros publicados por ella en español en mi lista de deseos, es decir, que voy a leer todo lo que haya publicado porque me he enamorado de su manera de escribir. Este libro da un paso más y ya no es solo una simple historia romántica juvenil paranormal, este libro nos está llevando hacia una historia muy grande que tenéis de descubrir. Claro que lo principal es la historia de amor entre Daemon y Katy, que me encanta la relación que tienen, pero lo que se está creando alrededor de ellos es una auténtica maravilla. Y es que en este libro empieza a tener más acción, más peligros, más misterios que resolver... pero también mucha más pasión. 

Los personajes sufren una evolución psicológica obvia, después de todo lo que han pasado, están madurando y muchos sufren cambios. El cambio más grande lo sufre Dee, que ya no es la chica alegre y adorable que conocimos en Obsidian por ciertos acontecimientos ocurridos en el libro anterior, y aunque es cierto que sale más que en Onyx, echaba de menos su forma de ser de Obsidian. Katy ha madurado y hará lo que sea por proteger a las personas que quiere. Sin duda se ha convertido en una de mis protagonistas preferidas. Para Daemon sigo sin palabras. No deja de lado la arrogancia que tanto me gusta, pero me encanta que se muestre cada vez más dulce y cariñoso con Kat, este es el Daemon que ha conquistado mi corazón y que esperaba que saliera desde que leí Obsidian. Me encantó conocer un poquito más a Dawson ahora que ha vuelto y me sorprendió que el insufrible grano en culo o Blake, como queráis llamarle, volviera. Y personajes nuevos, como Luc, me parecieron increíbles. 

En cuanto al final... ¿podéis decirle a esta mujer que deje de escribir esos finales? Por favor. Que me va a matar. En realidad no me quejo, me encantan este tipo de finales tan impactantes y que te dejan con las ganas de continuar. Y este final os aseguro que fue aún más increíble e impactante que los dos anteriores, y pensaba que eso no sería posible después de todo lo que había pasado. Cuando estaba llegando a las últimas veinte páginas sabía que iba a sufrir y así fue. 

En definitiva, Opal mejora a sus predecesores, incluyendo un gran cambio a la trama que te enganchará desde el principio y a parte, está lleno de amor, pasión, misterios y peligros. Sin duda me puso los sentimientos a flor de piel. Esta saga ya se ha ganado mi corazón.